La nueva tecnología está revolucionando todo en las finanzas, desde el ahorro hasta el comercio y los pagos.
Ahora que las restricciones de la criptocracia se han suavizado, los indios están apostando todo por ella.
Animados por los estelares rendimientos de los últimos seis meses, los inversores indios en criptocultura están acudiendo en masa a las monedas de financiación descentralizada (defi).
Los defi tokens son redes financieras transparentes basadas en cadenas de bloques en las que se pueden realizar préstamos, empréstitos y otras transacciones sin la intervención de un tercero como un banco.
Aunque el concepto existe desde hace más de cinco años, se ha producido un repentino aumento del interés por estas monedas, ya que prometen sustituir a las instituciones financieras por contratos inteligentes, que se ejecutan por sí mismos con todas las condiciones escritas en código. „Los contratos inteligentes parecen estar excepcionalmente posicionados entre las nuevas tecnologías para facilitar la transformación de los activos, uno de los papeles más importantes de las instituciones del mercado financiero existentes“, dijo Ariel Zetlin-Jones, profesor asociado de economía en la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon.
Así pues, mientras los inversores indios buscan la próxima moneda, el defi token se considera una opción lucrativa, según Ashish Singhal, director general de CoinSwitch, una bolsa de agregados global con sede en Bengala que recientemente ha lanzado una plataforma adaptada a los inversores minoristas indios.
El 19 de agosto, cuando CoinSwitch incluyó seis monedas defi en su bolsa, los indios araron alrededor de 1 millón de dólares (7,39 millones de rupias) en un solo día. Y durante los siguientes 30 días, se intercambiaron monedas de desafío por valor de 10 millones de dólares.
Del mismo modo, las fichas defi han ido ganando terreno en WazirX, una de las bolsas de criptográficas más populares de la India. El intercambio ha enumerado 16 monedas defi, de las cuales 12 han llegado a la bolsa en los últimos cuatro meses.
„Cada semana añadimos una ficha de desafío. Diariamente se negocian entre 2 y 3 millones de fichas de defi, lo que representa el 25% del volumen total negociado“, dijo el fundador y director general de WazirX, Nischal Shetty.
Esta tendencia se ha consolidado en los Estados Unidos, donde los nuevos defi tokens están ganando fuerza a las pocas horas de aparecer en las bolsas. A nivel mundial, hay más de 200 fichas disponibles hoy en día, muchas de las cuales reciben una fuerte tracción.
Alrededor de 8.910 millones de dólares se han invertido en fichas de defi a nivel mundial hasta ahora, según el índice de pulso de defi, en comparación con los 4.000 millones de dólares a principios de agosto.
Índice de pulso de deformación
Valor total fijado en fichas de defi nición.
Mientras que la popularidad de las defi tokens aumenta, se enfrentan a un enemigo familiar en la India.
El obstáculo reglamentario
La mayor espina para las criptocurrencias en la India han sido los reguladores.
La espada de una prohibición total sigue colgando sobre las cripto-monedas. De hecho, el gabinete de la Unión India pronto discutirá un proyecto de ley para prohibir las monedas virtuales, según un reciente informe de noticias.
Hay otra cara de la moneda: el miedo a que la historia se repita.
Con la profundización de la crisis económica mundial, los inversionistas están acudiendo en masa a las criptodivisas, incluyendo los defi tokens. Hay ecos de la burbuja ICO (oferta inicial de monedas) de 2017 cuando varias monedas nuevas lucharon después de la prisa inicial. Los defi tokens también han sido testigos de una fuerte volatilidad a medida que más monedas de este tipo entran en el mercado.